Las Hernias laterales del Abdomen

¿QUÉ SON?

Las hernias laterales del abdomen son raras y algunas reciben nombres propios (de Spiegel, de Petit, etc.).

Pueden aparecer tras una cirugía de urgencias, siendo muy frecuentes después de una colecistitis (extirpación de la vesícula biliar) o tras apendicetomía (apendicitis), por infección de la herida o seroma. También después de la cirugía renal (extirpación de un riñón) en una incisión lateral transversa llamada lumbotomía.

¿QUÉ SÍNTOMAS CAUSAN?

Estas hernias se presentan con un tumor o aumento del volumen del abdomen, asociado a dolor leve que aumenta con los esfuerzos.

El problema es que crecen siempre hasta hacerse muy grandes e invalidantes. El paciente no puede contenerlas y precisa de una faja para andar y hacer su vida normal. También provocan dolores de espalda y alteran la manera de caminar.

El diagnóstico lo hace el cirujano especialista en hernias mediante una exploración física detallada y alguna prueba de imagen (ultrasonido o tomografía) que es importante para planear una buena solución quirúrgica.

¿CÓMO SE DEBEN TRATAR?

El tratamiento de estas hernias es quirúrgico y debe realizarse tan pronto como se haya consultado, ya que siempre crecen con el paso del tiempo haciendo cada vez más daño a los tejidos de alrededor, y la posibilidad de complicaciones se va incrementando día a día.

Pueden ser curadas mediante cirugía “clásica abierta” o mediante laparoscopia (cirugía de mínima invasión o “láser”). Ambas técnicas tienen buenos resultados en manos experimentadas. La decisión de que técnica elegir debe ser consensuada. La técnica laparoscópica es deseable en las hernias de tamaño moderado al ser más beneficiosa para el paciente.

La cirugía abierta puede asociar una dermolipectomia o abdominoplastia para mejorar el resultado cosmético, eliminando el faldón graso sobrante y las cicatrices previas, dejando piel sana y tensada, un abdomen más estético.

La evidencia médica ha demostrado que el tratamiento de estas hernias del abdomen debe ser efectuado por un experto en hernias para evitar una alta tasa de fracasos.

Ejemplos de una Hernia Iliaca, una Subcostal y una Hernia Lumbar

 

Equipo para cirugía laparoscópica Técnica abierta con malla de titanio

Deja un comentario

© 2013 Clínica Hernia | nota legal | diseño y desarrollo web lamosquita