Acaba de publicarse un libro sobre el Dolor Inguinal, el primer texto escrito en español y que ofrece respuestas a todas las preguntas que pacientes y profesionales tienen cuando se presenta un problema tan grave como la presencia de dolor tras una operación de hernia inguinal, el dolor inguinal que se presenta en los deportistas, el dolor en la mujer a nivel pélvico, los dolores que proceden del pubis, de la cadera o irradiados de la columna, las neuralgias por lesiones nerviosas tras accidentes u operaciones quirúrgicas, el dolor testicular, el dolor que se origina por varices o congestión vascular, el dolor por las mallas arrugadas o plegadas (mallomas), el rechazo de las mallas y como retirarlas, etc…
En la última década la cirugía ha mejorado sus complicaciones relacionadas con la recidiva, pero se ha demostrado que algunos pacientes quedan con un dolor inguinal muy difícil de tratar y que afecta mucho la calidad de vida de las personas. Este texto indica como diagnosticarlo, como llegar a un origen, como completar una buena historia clínica, que exploraciones son necesarias, como manejarlo y como operarlo tanto por cirugía abierta como mediante una intervención laparoscópica. El libro añade unas fichas para profesionales que atiendan estos pacientes y ofrece algoritmos fáciles de emplear en la consulta. Es una obra diseñada para que sea útil y eminentemente práctica, incluye consentimientos, esquemas de tratamiento, y todos los datos relacionados con el proceso completo de atención, tanto de diagnostico, como de tratamiento y seguimiento.
El libro es una gran obra de referencia donde han participado más de 20 especialistas, de muchos ámbitos diferentes como Cirujanos, Urólogos, Traumatólogos, Anestesistas, Ginecólogos, Vasculares, Psicólogos, etc., de más de 6 países diferentes y de 3 continentes. Participan prestigiosos colegas de Canadá, Inglaterra, EEUU, Colombia, México, Argentina, España, etc.
El dolor inguinal crónico es muy invalidante, su diagnostico y tratamiento, dependen de los conocimientos y experiencia del cirujano, como expresa con claridad el Editor en Jefe, el Dr. Moreno Egea en su genial frase: Cuando un cirujano trata una “persona” con dolor inguinal debe primero volver a ser medico. Y no uno cualquiera: el mejor Medico para su paciente. Y al final. Solo al final, debe volver a ser cirujano. Y no uno cualquiera: el mejor Cirujano Especialista… Esta es la única receta que puede asegurar un buen resultado.
Este libro de Manejo Multidisciplinar del dolor inguinal crónico, no sólo refleja la actualidad y preocupación de los cirujanos, que con frecuencia vemos personas, pacientes con este invalidante cuadro, sino que intenta dar a los propios pacientes un poco de claridad en tan oscuro camino de la enfermedad, da luz y esperanza en su posible solución personalizada, recogiendo toda la evidencia y conocimientos actuales.