La Hernia Paraestomal

¿QUÉ SON?

Son hernias que se localizan en los puntos donde se crea un estoma (ostomia o urostomia), para derivación de las heces o de la orina. Son una complicación muy frecuente e incapacitante.

¿QUE PROBLEMAS CAUSAN?

Dolor local, irritación de la piel, limitaciones de la actividad física y de la vida diaria con un progresivo empeoramiento de la imagen corporal y dificultad para vestirse normalmente.

Su tamaño va creciendo día a día, hasta hacerse incontrolables y afectan mucho a la calidad de vida del paciente, les convierte en incapacitados.

Dificultan el cuidado normal del estoma y favorecen las erosiones, sangrado, incarceraciones, infecciones, etc.

¿POR QUE APARECEN?

Son consecuencia de una herida quirúrgica (rotura de la pared por parte del cirujano para sacar la tripa o el uréter) y la localización de la ostomía por fuera del músculo recto o muy cerca de una prominencia ósea son factores que juegan un papel clave en su desarrollo.

Dependen también de factores sistémicos del propio paciente como la obesidad, inmuno supresión, tratamiento con esteroides o radioterapia, infección local o mala nutrición.

¿QUE OPCIONES TENEMOS?

Hoy día no se puede recomendar ni una reparación primaria ni una recolocación de la ostomia en otro lugar, pues los resultados son muy malos al mantenerse los mismos factores que llevaron al fracaso inicial.

Actualmente la mejor solución es la cirugía precoz para que la hernia sea lo más pequeña posible y los tejidos no estén muy dañados, y siempre una reparación con una malla adecuada.

Las dos opciones posibles son la técnica del ojo de cerradura (Keyhole) o la parietalización de la malla (Sugarbaker).

¿CUAL TIENE MEJORES RESULTADOS?

La técnica del ojo de cerradura precisa crear una hendidura en la malla para pasar la ostomía. Por ello, a pesar de todas sus variantes, deben esperarse unas tasas de recidivas con el tiempo elevadas. Además, el estrecho contacto de los bordes con la tripa puede causar fibrosis con dolor, obstrucción y erosión, sobre todo si se usan mallas duras (de alta densidad).

La técnica de Sugarbaker sitúa la malla presionando la pared del intestino contra la pared abdominal posterior creando una válvula tipo bisagra y asegurando un solapamiento del defecto de 5cm. Los conocimientos actuales indican que esta opción y el abordaje laparoscópico es la mejor opción (menor tasa de fracaso o recidiva).

¿QUE MALLA PODEMOS ELEGIR?

La elección de la malla es muy importante en esta hernia. El temor a la fibrosis y la erosión debe llevar a elegir una malla protegida o recubierta. Esta malla permite el contacto con la tripa sin crear obstrucción y evita al mismo tiempo la herniación generando una fibrosis adecuada.

El uso de una malla ultraligera y recubierta de titanio puede mejorar los resultados y ser beneficiosa para el paciente.

¿ES POSIBLE HACER EL TRATAMIENTO POR LAPAROSCOPIA?

El abordaje laparoscópico puede indicarse según las condiciones del paciente y cirugías previas. Si es posible, tiene las ventajas de una mínima agresión con una gran visión de conjunto.

La laparoscopia puede corregir además la existencia de una hernia de la en la zona de la herida anterior (hernia incisional o eventración inadvertida), en el mismo acto.

El uso de mallas preformadas y adaptadas a este abordaje facilitan la cirugía.


Deformación de la barriga por una hernia paraestomal


Hernia paraestomal asociada a hernia incisional antes de la cirugía

Situación final después de la cirugía de reparación de ambas hernias

Deja un comentario

© 2013 Clínica Hernia | nota legal | diseño y desarrollo web lamosquita