Entrevista al Dr. Alfredo Moreno Egea, Jefe de la Clínica Hernia, Hospital La Vega (Murcia), para hablar sobre el tema… ABDOMINOPLASTIA EN EL SIGLO XXI…
– ¿Quién puede solicitar operarse de una abdominoplastia hoy en día?
Dr. M-E: Hasta hace unos años esta operación era reservada a personas jóvenes, con buen peso, especialmente a mujeres después de varios embarazos, como una medida estética para mejorar su autoestima. Hoy en día se puede aconsejar a toda persona, sin límite de edad o sexo, que presente un exceso de piel abdominal (con pliegues y arrugas que le dificulten la higiene), un exceso de grasa abdominal, una barriga desproporcionada respecto al resto de su cuerpo, unos músculos abdominales debilitados y separados (con diastasis de rectos), o personas con una imagen insegura o mala de su abdomen.
– ¿Es una operación reservada a las mujeres?
Dr. M-E: Esta situación ha cambiado siguiendo el propio cambio cultural. Los hombres, cada vez más, valoran su imagen y quieren tener una adecuada presencia física. La dieta y un ejercicio moderado es una base pero la cirugía puede ayudarles a conseguir lo que no ofrecen otras alternativas, de forma inmediata y segura. La clásica barriguita ya no se lleva y es una perfecta indicación para una abdominoplastia específica o mini-abdominoplastia.
– Cada vez la población es de mayor edad, ¿existe una edad tope para poder solicitar esta cirugía?
Dr. M-E: La edad no es nunca una contraindicación, sólo lo es la presencia de enfermedades cardiorrespiratorias graves. Si no existe una cardiopatía, enfermedad pulmonar u otra complicación grave, cualquier persona, a casi cualquier edad, siempre que lleve una vida activa, puede (y tiene derecho a) mejorar su abdomen y su vida social. Cada vez más, mujeres adultas de 60-70 años con una buena vida social quieren tener una barriga bien tensa y contorneada y solucionar una hernia del ombligo o una cicatriz de cesárea. Hay que recordar que la corrección de una barriga grasa tiene ventajas (1) estéticas (elimina toda la grasa y piel sobrante y reconstruye el ombligo, lo que disminuye las infecciones cutáneas de los pliegues), (2) médicas (corrige hernias, elimina cicatrices, mejora la posición al andar y retrasa problemas óseos, mejora y refuerza la musculatura y la respiración, la contención visceral y la función de los esfínteres, el estreñimiento, las pérdidas de orina, etc.) y (3) psicológicas (reduce la cintura, mejora la silueta y el contorno abdominal, mejora la vida de pareja, la relación con amigos y en el trabajo).
– Es mejor seguir una dieta y ejercicio, y cuando se debe pasar a la cirugía…
Dr. M-E: Muchos comienzan una dieta o se apuntan muchas veces a un gimnasio, pero estos métodos son temporales. Son buenos porque ayudan a prepararse y también como rutina para después, pero hay que decir que sólo la cirugía remodela la barriga de forma definitiva en unas horas y para siempre. Si uno va a un dentista y se alinea los dientes para verse mejor, a un oftalmólogo para quitarse las gafas y mejorar su imagen de forma rápida, lo mismo puede conseguirse en la barriga. Una abdominoplastia a medida de la persona es una operación que de la noche a la mañana le va a mejorar su silueta y le va a ofrecer muchas cosas positivas.
– Sería interesante que nos explicara si se puede hacer esta cirugía cuando existen cicatrices y hernias (umbilical, inguinal o una separación de los rectos o diastasis)…
Dr. M-E: A veces los pacientes me comentan que su médico o cirujano les ha dicho que no se operen una hernia, que no es necesario. Debemos dejar claro el mensaje de que esta actitud no es aconsejable: “Toda hernia debe ser operada y cuanto antes mejor”, es la única forma de evitar un riesgo innecesario y sobre todo en las personas mayores, una causa de morbilidad y mortalidad elevada. Partiendo de este concepto, toda persona con una hernia debe operarse de forma programada en un plazo corto (entre 1-3 meses), cuanto más edad con mayor preferencia, y debe beneficiarse de una cirugía reconstructora en el mismo acto. No debemos olvidar esta faceta. Hay que ofrecérsela a todos. Debe de ser una obligación de su cirujano. Si su cirujano no le asegura una reconstrucción estética, busque un especialista con experiencia en pared abdominal que se la ofrezca. Una buena cirugía no esta reñida con una buena estética final.
– La cirugía es siempre la misma o debe adaptarse a la persona
Dr. M-E: Hay tantas abdominoplastia como personas. Cada paciente tiene un abdomen y busca un resultado. El cirujano debe conocer las posibles opciones y valorar los pasos quirúrgicos que deben darse para acomodar la técnica a esa persona, y obtener el mejor resultado estético y funcional posible.
¿Existen riesgos que la gente debería conocer?
Dr. M-E: Es una operación, hoy día muy segura y eficaz. Primero debe informarse, buscar y saber quien le va a atender. No todos los cirujanos tiene experiencia en todas las técnicas. Unos dominan la cirugía de los pechos pero no la del abdomen, y así con todo. Los riesgos de cada caso deben de ser comentados en una consulta personal con su especialista. Algunas posibles complicaciones son la infección de la herida, el seroma o hematoma. Son algo más frecuentes en personas fumadoras, con diabetes y otras enfermedades asociadas. Usted debe colaborar siguiendo los consejos e instrucciones de su cirujano, antes y después de la cirugía, para garantizar unos resultados adecuados.
Nos despedimos doctor dándole las gracias por su visita y sus consejos. Pueden encontrar más información en su Web clinicahernia.com o consultando directamente en centralita del Hospital La Vega de Murcia. Buen día a todos… y sueñen con una barriga mejor y más bonita.