Código Ético Profesional
Visión y trato integral como paciente y persona
Información clara y completa
Todo paciente tiene el derecho a recibir, antes de iniciarse su tratamiento, una información amplia y veraz de todo su proceso, conocer sus posibles alternativas, riesgos y beneficios de cada posible opción, resultados que se pueden esperar, tiempo de recuperación, necesidad de seguimiento, etc. El paciente debe participar de las decisiones terapéuticas expresando libremente su consentimiento, y a expresarlo en un documento que es compartido con su cirujano.
Cirugía basada siempre en la evidencia médica
Cada paciente debe ser valorado de forma individual por el especialista que le va a tratar, no por un tercero. Se debe asegurar un detallado examen físico y aquellas pruebas médicas que sean necesarias para completar un diagnóstico preciso y organizar el tratamiento de la manera más adecuada a cada persona.
Compromiso con el paciente
La cirugía siempre será realizada por un profesional colegiado, especialista en cirugía general y de aparato digestivo (titulo expedido por el ministerio de Sanidad español), con una experiencia superior a 10 años y resultados (cientos de pacientes intervenidos) satisfactorios constatados de forma científica.
Garantías de seguridad
La intervención siempre se realiza en un centro de elección por el propio paciente en base a sus preferencias, de prestigio, con quirófanos totalmente equipados para la técnica que se precise y en clínicas u hospitales acreditados para ello.
Deberes del paciente
Es deber del paciente informar de forma precisa de sus antecedentes personales y familiares, de sus enfermedades, hospitalizaciones previas, uso de medicamentos y cualquier otro dato que pudiera ser relevante para su mejor control médico.
Debe preguntar abiertamente si no ha entendido alguna explicación y seguir en la medida de sus posibilidades los consejos e indicaciones de su cirujano respecto a su salud y bienestar.