Abdominoplastia
Beneficios de una abdominoplastia
- Eliminación de todo el tejido sobrante de piel y grasa
(Lo que favorece una mejor higiene y menos infecciones cutáneas) - Refuerzo de las estructures musculares de la pared abdominal
- Reconstrucción del ombligo
- Corrección de una posible hernia umbilical asociada
- Eliminación de cicatrices
- Reducción de la cintura, con mejoría de la silueta y contorno del abdomen
- Mejora del tono muscular (menor peso, mejor posición y deambulación)
¿Quién es buen candidato para una abdominoplastia?
Toda persona, hombre o mujer, sin límite de edad, que tenga…
- Un exceso de piel abdominal (con pliegues y arrugas)
- Un exceso de grasa en su abdomen
- Un abdomen desproporcionado con respecto al resto de su cuerpo
- Unos músculos abdominales separados y debilitados (diastasis de rectos)
- Una mala imagen de su abdomen
¿Cómo se planifica?
Lo primero que debe hacer es completar una detallada historia clínica. Debe explorar su abdomen acostado y de pie. Debe evaluar el tono de piel, la cantidad de grasa sobrante, la zona donde se acumula, y el estado de los músculos de la pared abdominal. Es importante descartar otras hernias (inguinal, umbilical o epigástrica) y valorar cicatrices previas por otras cirugías (apéndice, cesárea, etc.).
Consejos antes de la operación
- Si usted fuma, debe dejar el tabaco, al menos 1-3 meses antes de operarse.
- La aspirina y algunos anti-inflamatorios pueden hacerle sangrar, así que debe dejar de usarlos unos días antes
- Es aconsejable un buen estado físico
- Siempre es precisa una valoración por un anestesista del equipo.
¿Cuales son las posibles opciones?
- Abdominoplastia clásica: con una incisión horizontal justo por debajo de la marca del bañador se elimina una gran elipse de grasa y piel sobrante. El ombligo se separa de la piel y se deja suelto en su situación. Se separa todo el faldón hasta las costillas y se estira hasta abajo para cerrar la cicatriz y dejar un vientre plano. Luego se saca el ombligo a través del faldón, en su nueva posición. Asociado a esta técnica se reparan los músculos rectos separados de su situación medial.
- Mini-abdominoplastia: supone la eliminación de una elipse pequeña de grasa y piel sobrante pero sin desinsertar el ombligo. Es una buena opción para hombres con un pequeño faldón y mujeres que no tienen una separación muscular pero que acumulan grasa en el bajo vientre, personas con una silueta relativamente buena pero preocupados por la acumulación de grasa o exceso de piel en su porción inferior sin mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. La cicatriz es muy corta y parecida a la de una cesárea. Su cirujano debe explicarle la mejor opción para obtener los resultados que usted desea.
¿Donde queda la incisión?
La incisión se realiza sobre el pubis y lateralmente a ambos lados de la pelvis, tan larga como se precise para quitar todo el faldón sobrante. Su cirujano debe mantener la incisión dentro de las líneas de su traje de baño. La posición del ombligo debe ser casi la misma después de la operación.
¿Existen riesgos?
Los riesgos deben ser comentados en una consulta personal con su especialista. Algunas posibles complicaciones son infección de la herida, serosa o hematoma. Son algo más frecuentes en personas fumadoras, con diabetes y otras enfermedades o co morbilidades asociadas. Usted debe colaborar siguiendo los consejos e instrucciones de su cirujano, antes y después de la cirugía, para garantizar unos resultados adecuados.
¿Como será el postoperatorio?
- El día después puede levantarse y dar paseos breves. No debe estirarse del todo, pero es bueno caminar tan pronto como sea posible.
- Se deben evitar los esfuerzos bruscos durante 1 mes.
- Pueden ponerse varios drenajes que se suelen retirar en unos días, según sean de productivos (aconsejable <50cc).
- Los puntos se suelen quitar entre 2-3 semanas, según la evolución.
- Se puede sentir un acorchamiento y pérdida de sensibilidad (adormecida) en la zona central y baja del abdomen, que se recupera en el transcurso de varios meses.
- Deberá llevar una faja abdominal durante al menos 1 mes.
- La vuelta a la normalidad puede llevar unas semanas, dependiendo de la condición física previa. El ejercicio físico suave puede ayudar a recuperarse antes.
- Es normal ver la herida hinchada o tumefacta. Esto desaparece gradualmente durante varias semanas y responde a una situación normal de cicatrización.
- La abdominoplastia consigue realzar el contorno de su abdomen haciéndolo mas firme y plano. Puede que se sienta más confiado y satisfecho de su apariencia.
- El resultado es permanente de por vida. Su abdomen estará siempre firme y plano, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.
PUNTOS CLAVE A RECORDAR
Anestesia: General
Duración: 2-4 horas
Ingreso: 24-48 horas
Discomfort: Controlable
Debe esperar: Inflamación 3 meses
Resultado final: 3er mes
Duración del resultado: Permanente