Mapeo clínico del dolor inguinal
Mapeo por dermatomas: una prueba para el diagnóstico clínico del dolor inguinal crónico
El dolor inguinal después de cualquier cirugía de hernia inguinal, cesárea, apendicetomía, traumatismo, etc., tiene un diagnóstico difícil. En ocasiones, los pacientes van de consulta en consulta sin poder encontrar una respuesta a su situación, prueban muchos tratamientos y no consiguen una mejoría a su mala calidad de vida.
Es frecuente que las pruebas de imagen, como las ecografías o tomografías sean normales, sin encontrar ninguna alteración, lo que complica aún más el problema. Si no se ve nada, los médicos no le hacen mucho caso… No existe una prueba estandarizada para valorar al paciente con dolor inguinal crónico.
El panel mundial de expertos en el dolor inguinal aconseja la realización del mapeo clínico, como un método simple y rápido, para valorar la causa del dolor y poder filiar su posible origen neural. Cuando se hace de forma correcta puede servir para identificar el nervio afecto (genitofemoral, ilioinguinal o iliohipogástrico) con una especificidad cercana al 100%. Gracias a esta prueba se pueden descartar simuladores y otros problemas no neurales, y plantear de forma más correcta una posible cirugía selectiva mínimamente invasiva.